Me gustaría comenzar este blog con alguna pregunta que toda persona con un sitio web se ha hecho a lo largo de su vida, y es como saber si tu sitio web está bien o mal. Esta pregunta realmente se puede analizar desde distintos puntos de vista, ya sea desde el punto de la programación, velocidad, peso, UX, porcentaje de conversiones, etc.

Pero en esta ocasión quiero comenzar por algo fundamental que es la velocidad y el peso del sitio. Muchas veces tratas de abrir un website desde tu smartphone o tablet y tarda mucho en cargar, o incluso desde un dispositivo de escritorio, es por eso que quiero compartirles dos herramientas que son fundamentales para darse una idea de sobre que tan bueno es tu sitio en estas variables.

Pagespeed insights

Lo primero que a muchas personas se les viene a la mente es como posicionar su sitio web en Google y beneficiarse del trafico orgánico, es por eso que el gigante de internet Google tiene una herramienta básica donde te dice la calificación que le otorga a tu sitio web en dispositivos móviles y dispositivos de escritorio:
LHLEQ.png

Pagespeed Insights te permite conocer a detalle que elementos de tu sitio web tienes que mejorar tales como si tienes que optimizar tus imágenes, javascript, css, habilitar gzip, entre otras.

Los puntos que toma en cuenta son:

  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página.
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor.
  • Prioriza el contenido visible.
  • Especificar caché de navegador.
  • Optimizar imágenes.
  • Minificar CSS.
  • Minificar JavaScript.
  • Evita los redireccionamientos a páginas de destino.
  • Habilitar compresión.
  • Minificar HTML.

Pingdom

Pingdom Website Speed Test es una herramienta que aunque también te muestra una calificación, nos muestra datos muy importantes como el tiempo promedio de carga y el peso de la página que estamos analizando.

OJO: Es muy importante tomar en cuenta que el tiempo de carga va a ser diferente dependiendo del servidor seleccionado, ya que no es lo mismo si tu sitio web se encuentra en EUA y haces un test desde un servidor en Hong Kong, es por lo que te recomiendo que la prueba la realices desde un servidor en el mismo país donde esta alojada tu página.

Hay dos factores muy importantes en este test y es el peso y la velocidad. Estos valores te darán una idea sobre que tan bien optimizado esta tu sitio web y tu alojamiento.

En la actualidad el peso promedio de un sitio web está en promedio en 2.3MB, y es un valor que ha ido en aumento conforme pasan los años:

Fuente: http://httparchive.org/interesting.php?a=All&l=Feb%201%202017

Por lo que debes de cuidar que tu sitio no supere los 3mb de peso, ya que eso repercutirá no solo en el tiempo de carga, sino en el tiempo que tus usuarios pasen en tu el sitio.

La otra variable es el tiempo de carga y es uno de los más importantes ya que entre mayor sea el tiempo de carga, mayor sera el porcentaje de abandono de tus usuarios como lo muestra la siguiente gráfica:

Espero que estas recomendaciones te den una idea de que tan bien o mal esta tu sitio y el servidor donde lo tienes alojado. En las siguientes entradas explicaré el como optimizar distintos elementos de tu sitio web.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *